9 de febrero de 2017

Nuevo cobro educativo para financiar la educación pública: Proponen el MEN e ICETEX


El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX están formulando un proyecto de ley de educación para que sean aún más familias las que paguen por medio de créditos la educación pública y sostengan el sistema.

Se trata de la "Financiación Contingente del Ingreso" una propuesta que busca cobrar una contribución, o impuesto, al egresado, con el fin de incrementar los ingresos del ICETEX y endeudar así a más familias en todo el país.

El ICETEX tiene planeado presentar la propuesta de reforma en distintas universidades* y, en el caso de la Universidad Nacional, citó de manera engañosa a los representantes estudiantiles a una reunión sobre la propuesta sin enviar documentación alguna, aún cuando fue solicitada por los representantes estudiantiles. Hay un claro afán del ICETEX y el MEN de agilizar esta lesiva propuesta que piensan llevar al Senado.

Así como los estudiantes derrotaron la reforma a la ley 30 en 2011, debemos oponernos a cualquier propuesta inconsulta que vulnere el carácter público y de calidad de la educación superior.

 * Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle [1], Univeraidad de Pereira, de Cartagena, la Universidad de Antioquia y La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

[1] http://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/director-del-icetex-visito-la-universidad/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario