8 de junio de 2017

Con Santos y Peñalosa continúan en riesgo los predios de la U. Nacional




A la crítica situación financiera y de infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia, se le suma una de las más graves amenazas que ha enfrentado en su historia: la posibilidad de perder cerca de 135.000 m2 de su campus en la sede Bogotá, en los cuales se ubican el edificio Uriel Gutiérrez, la unidad Camilo Torres y el recién inaugurado Hospital Universitario, por cuenta del Plan de Renovación Urbana del CAN.

Juan Manuel Santos impulsa este proyecto argumentando que “ya no es rentable mantener los usos originales (…) por cuanto el terreno que ocupa ha aumentado de valor y se han incrementado las presiones para demolerlo y poner el terreno a su mejor y más provechoso uso”[1], es decir que según la lógica del Gobierno es mejor demoler las clínicas y las universidades públicas para reemplazarlas por hoteles y centros financieros, pues estos últimos resultan atractivos para los privados dada la valorización que sufrieron los terrenos. No sobra recordar que este proyecto está avaluado en 12 billones de pesos, siendo uno de los más apetecidos por la banca privada en América Latina.

La primera táctica del Gobierno de Santos para privatizar los terrenos del CAN -hoy destinados a educación y salud- encendió las alarmas en la Universidad Nacional cuando en los planos del proyecto de renovación se incluyeron viviendas y corredores en los predios que hoy pertenecen a la Universidad. Sin embargo, gracias a la denuncia que representantes estudiantiles como Sergio Fernández realizaron desde el 2012 y a la organización y movilización de la comunidad universitaria los predios de la Universidad fueron excluidos -por ahora- de los planos en cuestión.

No obstante, Enrique Peñalosa mantiene como prioridad en su mandato la ejecución de la Renovación Urbana del CAN[2]. ¿Cómo piensa entonces llevarlo a cabo? Su plan tiene dos pasos: el primero es modificar el uso del suelo que hoy es el principal obstáculo para la ejecución del proyecto dado que estos terrenos son de uso dotacional, es decir para educación y salud entre otros, y para modificarlo necesita introducir en estos terrenos un uso del suelo que permita la inversión privada y el lucro a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentará este año; el segundo paso es “promover (…) un esquema de Alianza Público Privada (APP) que permita (…) la transferencia del sector público al sector privado de las responsabilidades de construcción, financiación, mantenimiento y operación de [la infraestructura y los equipamientos públicos]”[3] ubicados en estos predios. Eso sí, en caso de que los bogotanos lo permitan.

Lo más grave de esto es que la Administración de la Universidad, en cabeza de Ignacio Mantilla, planteó como solución a la crisis de infraestructura en los edificios y terrenos amenazados por la Renovación realizar Alianzas Público Privadas[4]. ¿Coincidencia? Por supuesto que no. Está en el plan del Gobierno Nacional asfixiar presupuestalmente a la Universidad Nacional hasta imponer -con antidemocracia- la privatización los edificios de la institución en mal estado, desmembrado poco a poco el campus.

En conclusión, Enrique Peñalosa tendrá este año la potestad para definir en el POT los usos del suelo de los terrenos en riesgo y abrir las puertas a la renovación del CAN en predios de la Universidad Nacional pues cuenta con amplías mayorías en el Concejo de Bogotá y con los órganos de control a su favor. A la comunidad universitaria le corresponde entonces acudir a los métodos que han funcionado para salvaguardar la mejor universidad del país: la organización y la movilización pacífica en defensa de los derechos de los colombianos.
 
Coletilla:
Para no dejar en manos de Enrique Peñalosa el futuro de la Universidad Nacional hay que revocarlo.



[1] http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/conpes/2011/conpes_3694_2011.pdf
[2] http://www.bogotacomovamos.org/documentos/plan-de-desarrollo-2016-2020-documento-aprobado-por-el-concejo/
[3] http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/conpes/2011/conpes_3694_2011.pdf
[4] Estudio de Infraestructura Física. Comisión Consejo Superior Universitario. Informe #5.

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