7 de diciembre de 2016

Tributaria le quita dinero a la educación pública y se la da al ICETEX.

Informe Comisión de Reforma Tributaria y su impacto en la Universidad Nacional - Diego Cortés, representante estudiantil. Consejo de Sede Bogotá.
Por iniciativa de la representación estudiantil de Avanza UN, el Consejo de Sede aprobó crear una comisión para discutir los impactos de la reforma tributaria en la Universidad Nacional. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Jorge Armando Rodríguez presentó un análisis del contexto económico nacional y la reforma propuesta por el gobierno Santos.
Rodríguez explica que los últimos gobiernos han desfinanciado a las universidades públicas, en proporción con los ingresos anuales de todo el estado. Santos asignó para 2015 el 0,4% de los ingresos del gobierno a la educación superior, convirtiéndose en la asignación presupuestal más baja del último cuarto de siglo. La política del gobierno, planteada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, busca congelar o disminuir el gasto del Gobierno Nacional Central (como el presupuesto a educación) mientras aumenta los impuestos, todo con el fin de reducir el déficit fiscal para cumplir requerimientos de calificadoras extranjeras.
La reforma tributaria tiene ese espíritu, y propone poner límite al cobro de estampillas, poniendo un tope a los recursos que las universidades reciben de ellas. Además elimina el impuesto CREE, del cual las universidades reciben 0,4% de lo recaudado, y los reemplaza por un impuesto de renta que será inferior en su recaudo al CREE (en materia de educación), pero con el agravante de que será compartido con el ICETEX, quien progresivamente se quedará con todo el recaudo.
La conclusión es la misma a la que llegaron Sara Abril y Amaury Núñez en el Consejo Superior Universitario [1]. El efecto de disminución presupuestal para la Universidad Nacional es evidente, agravado por el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 que gira mayor presupuesto de inversión a créditos del ICETEX. Es así como la Universidad se suma a la lista de afectados por la nefasta reforma tributaria. El reto es aumentar la organización y la movilización para derrotarla junto a los trabajadores y pequeños y medianos empresarios nacionales.
[1] http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/reforma-tributaria-otro-raponazo-las-universidades-58532

No hay comentarios:

Publicar un comentario