9 de noviembre de 2016

AVANZA UN RECHAZA EL TERRORISMO COMO FORMA DE TRAMITAR LAS DIFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL


La corriente estudiantil Avanza UN rechaza de manera categórica el hecho sucedido el día 8 de noviembre en el campus de la sede Bogotá en el marco de la campaña por la Representación Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), cuando desconocidos procedieron a quemar pancartas nuestras en las que denunciábamos la grave crisis presupuestal que aqueja a la Universidad Nacional y promovíamos nuestra candidatura al CSU en cabeza de Sara Abril y Santiago Lagos. Este hecho se suma a las constantes amenazas, señalamientos y matoneo que han recibido nuestros miembros y simpatizantes, así como al atentado contra integrantes de nuestra corriente el pasado 3 de marzo, tras ser atacados con un elemento explosivo mientras se reunían en la Facultad de Artes de la sede Bogotá, agresión que denunciamos públicamente en su momento (http://bit.ly/2fxZiqY).
Ante estos graves hechos reiteramos nuestro rechazo al terrorismo, la amenaza y el atentado personal como método para tramitar las diferencias. Siempre hemos defendido la lucha democrática de ideas como el único mecanismo para tramitar las diferencias al interior de las Universidades. Es evidente que las denuncias que hemos hecho frente a la crisis presupuestal que aqueja a nuestra alma mater, así como nuestro trabajo serio, riguroso e incansable en defensa del carácter público, nacional, democrático y de alta calidad de la Universidad Nacional, resultan inaceptables para quienes cohonestan con el modelo educativo impuesto por Estados Unidos y aupado por Juan Manuel Santos y sus predecesores basado en la asfixia presupuestal, la violación a la autonomía universitaria, la pauperización de la calidad y la antidemocracia que ha sumido en la peor de las crisis a la Universidad Nacional de Colombia.
Nuestro compromiso en defensa de la Universidad Nacional nos ha valido el respaldo de la comunidad universitaria y de distintos sectores sociales que ven en la defensa de la Universidad Pública un imperativo para el desarrollo nacional. Por esta razón y tras los repetidos intentos de intimidarnos, reiteramos nuestra obligación indeclinable de continuar en la defensa de una educación pública, gratuita y de alta calidad.
Finalmente, exigimos por parte de las directivas de la Universidad Nacional y del Rector, Ignacio Mantilla, garantías plenas en el marco de las elecciones para la Representación Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario para el goce efectivo de las libertades democráticas de asociación y movilización de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Son ya muchos y muy graves los hechos de violencia en contra de la corriente estudiantil Avanza UN apelando a métodos deleznables que deben proscribirse de los campus universitarios.
¡Avanza UN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario