6 de junio de 2016

Santos desaparece para financiar el Hospital Universitario y aparece para inaugurarlo

Hoy se inaugura por segunda vez la primera fase del Hospital de la Universidad Nacional, HUN. Reiteramos que es motivo de orgullo ver los frutos de la organización y movilización de padres, estudiantes y profesores que han defendido el proyecto Hospital Universitario (HUN).
La fase que hoy se reinaugura corresponde al 25% del proyecto. Aún falta construir la segunda cuyos costos superan los $400 mil millones y no existe certeza de su construcción dado que la Estampilla Pro Universidad Nacional es insuficiente y no existe voluntad política para la financiación directa por parte del Gobierno Nacional. El Hospital Universitario no sólo es imprescindible para la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional, sino que es necesario para la atención de más de 2 millones de Bogotanos del occidente de la ciudad. 
Resulta poco decoroso por parte del Rector Ignacio Mantilla, invitar al presidente Santos y al alcalde Enrique Peñalosa a reinaugurar el HUN, pues precisamente estos dos personajes tienen en riesgo la construcción del 75% restante del HUN mediante el proyecto de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional, CAN, que destina los terrenos de la Universidad Nacional en el CAN a hoteles, restaurantes y otros negocios privados. Esta es la segunda inauguración del HUN ¿cuántas más aspira hacer el rector Mantilla para subir la imagen de Santos? Está claro que el papel de Mantilla dentro de la Universidad Nacional es cuidar la imagen de Juan Manuel Santos, pues a él le debe el mal habido cargo de rector que ostenta en contra de la voluntad de la comunidad universitaria. 
El 25% de la fase inicial del Hospital Universitario desde su primer día comenzó a padecer la crisis que aqueja a la salud en Colombia, pues tuvo que concesionar sus laboratorios a Compensar. Formula ya aplicada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria -quien también hará presencia hoy- frente a la crisis del Hospital Universitario del Valle como mecanismo para “salvar” el hospital público concesionando sus servicios en favor del sector privado. 

El Presidente Santos desaparece cuando se requieren recursos para salvar universidades y hospitales públicos pero aparece en las inauguraciones después de que las instituciones han sacrificado otras inversiones necesarias para subsanar sus necesidades de infraestructura ¿volverá el Presidente cuando se trate de dar los recursos para el Edificio de Arquitectura o la adecuación de la Torre de Enfermería? ¿Dónde ha estado la Ministra Parody durante años de crecimiento del déficit de las Universidades Públicas que ya se estima 16 billones de pesos? ¿Dónde estarán Santos y el Ministro Gaviria cuando se trate de cobrar los 12 billones que las EPS le deben a los hospitales?
Rosa Barreto, Representante ANIR e integrante de Avanza UN
Laura Navarro, Representante CORCAD Odontología e integrante de Avanza UN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario