6 de junio de 2016

En la Facultad de Artes el Gobierno también impuso la antidemocracia

El pasado 1 de junio el Consejo Superior Universitario (CSU), en su mayoría del gobierno de Juan Manuel Santos(1), pasó una vez más por encima de la voluntad de estudiantes, egresados y docentes: además de no acoger la consulta como único criterio para la designación de los decanos como lo propuso la representante estudiantil, la manipuló a su conveniencia, con una argumentación pobre y en muchos casos falaz y descarada.


El rector hizo caso omiso a las denuncias sobre irregularidades en la votación electrónica en algunas sedes; asaltó el voto en blanco de la Facultad de Ciencias Económicas para cambiar el decano a su antojo; puso en tela de juicio la preparación académica de la ganadora de la consulta en Ciencias Humanas ¡y culpó al decano y también ganador de la consulta de Artes, de no construir un edificio que la rectoría nunca incluyó en su plan de inversiones!(2)


Demostrando nuevamente que a Ignacio Mantilla y al Gobierno no les interesa que la Universidad Nacional sea autónoma, democrática ni de calidad. Ahora esperamos que la profesora Martha Luz Salcedo retome los principios de financiación estatal, autonomía universitaria y excelencia académica, así como el trato igualitario de las diferentes Escuelas que componen la Facultad, el trabajo conjunto de docentes y estudiantes, la inclusión de la representación estudiantil en las decisiones de la Facultad,  la lucha por la construcción del nuevo edificio con financiación 100% estatal y también la lucha por la creación de políticas culturales para la Universidad Nacional, asunto que incluye la recuperación del Museo de Arte; cuestiones todas que marcaron la labor del saliente decano, el profesor Carlos Naranjo.

Por ello deseo invitar a toda la comunidad de la Facultad de Artes a que trabajamos en conjunto para que la Facultad siga avanzando en estas cuestiones por medio de la organización y la movilización.


Por último reitero que si la Universidad no recibe de parte del Estado los recursos que necesita, ninguna Facultad conseguirá salir de la crisis y prosperar académicamente. De modo que toda la comunidad universitaria, incluyendo decanos, debe organizarse y movilizarse por la financiación pública del mejor y más importante centro académico del país.

Juan Carlos Rodríguez Echeverri
Representante Estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia


Twitter: @AvanzaUN | @JKecheverri

(1)Salvo las representantes estudiantil y profesoral, todos los consejeros son puestos directa o indirectamente por el Presidente, como la viceministra de educación superior, Natalia Ariza, y el rector, Ignacio Mantilla, respectivamente.
(2)El Plan Global de Desarrollo determina qué nueva infraestructura se hace en la Universidad, y el nuevo edificio de para la Facultad de Artes no está ni el anterior ni en el actual, ambos correspondientes a las rectorías de Ignacio Mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario