3 de febrero de 2015

Requisitos para Reubicación Socioeconómica


CIRCULAR 001 DE 2015 DE COMITÉ DE MATRÍCULAS DE LA SEDE BOGOTÁ

Tenga en cuenta que el proceso de reubicación socioeconómica tiene por objeto recalcular el PBM de acuerdo con la situación económica actual del estudiante. La reubicación puede ser permanente o temporal (hasta dos períodos consecutivos) conforme al análisis que se haga de la documentación allegada.

Los pasos para hacer la solicitud de reubicación socioeconómica son los siguientes:

1. Diligenciar el formulario para REUBICACIÓN que encontrará en la dirección:
2. Presentar una carta de sustentación de la solicitud.
3. Adjuntar los documentos OBLIGATORIOS además de aquellos que acrediten la existencia del CAMBIO socioeconómico en razón del cual se solicita la reubicación. La solicitud sólo será analizada si el estudiante suministra la información suficiente y pertinente que demuestre la pertinencia de la reubicación socioeconómica, conforme a la siguiente tabla.


RECUERDE: Respuesta solicitudes de reubicación
Notificación mediante publicación a través de la página web de la División de Registro http://www.registro.unal.edu.co/
link Estudiantes / Solicitudes Comité de Matrícula


1.
VIVIENDA


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
CARACTERISTICAS
1
Recibos de los servicios de acueducto y energía eléctrica
Fotocopia de ambos lados
2
Contrato de arrendamiento actual
De cada uno de los padres si ellos están separados y del estudiante si es independiente
3
Certificado de registro de propiedades Instituto Geográfico de Agustín de Codazzi
De ambos padres o del estudiante si es independiente
2.
INGRESOS FAMILIARES

Esta documentación hace referencia a la información financiera de los padres y de quien haga las veces de responsable del estudiante.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
CARACTERISTICAS
4
En caso de ser contratistas o empleados deben presentar los Certificados de ingresos y retenciones sobre TODOS los contratos del último año.
De ambos padres (y de quien haga las veces de responsable del estudiante).
El certificado correspondiente a una sola fuente de ingreso, teniendo varias, no es aceptado. Por lo tanto debe confirmar por escrito que los certificados presentados corresponden a ingresos totales.
5
Certificación de contrato laboral, donde informe fecha de inicio de labores y el salario actual.
De ambos padres o certificado de ingresos totales anuales y de los dos padres (salarios, trabajos, arriendos, etc.),
6
Certificación de ingresos totales expedido  por contador público
Tanto en caso de ser independiente, contratista o desempleado. De ambos padres (y de quien haga las veces de responsable del estudiante).
7
Si declaran renta, debe anexar la fotocopia del año anterior, en caso de no hacerlo, presentar el certificado de no declarante que se encuentra publicado en la página de la División de Registro en el link admitidos, instructivos.
(http://www.registro.unal.edu.co/)
De ambos padres (y de quien haga las veces de responsable del estudiante).
8
Carta de terminación del contrato y acta de liquidación, o resolución de pensión de vejez según sea el caso.
En caso de pérdida de trabajo o pensión de alguno de los padres deben traer esta documentación además de la documentación correspondiente a ingresos del otro padre (o de quien haga las veces de responsable del estudiante).
9
Para certificar la calidad de madre o padre cabeza de familia, de conformidad con lo determinado en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 82 de 1993 modificado por el Artículo 1 de la Ley 1232 de 2008, se debe presentar declaración ante Notario e incluir el Registro civil de nacimiento hijos. Si el estudiante indica haberlo presentado al momento de ingreso a la Universidad debe señalarlo en el chequeo como D.A. (disponible en el archivo de la Universidad). Además debe incluirse  la documentación correspondiente a ingresos.


CASOS ESPECIALES

1.
INCREMENTO DE PERSONAS A CARGO


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Declaración de las personas a cargo (anexos 1 y 2, Circular 001 de 2011 de Comitè Nacional de Matricula http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=42224n ), y documentos que prueben el parentesco.
Aumento en el número de hijos que integran el hogar y que dependen económicamente de los responsables del estudiante.
2.
ENFERMEDAD


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Constancia médica de la EPS o EPS-S a la cual se encuentra afiliado.
La documentación puede hacer referencia a enfermedad del responsable(s) socioeconómico(s) del estudiante, del estudiante o de algunos de los miembros que conforman el hogar, o, incapacidad permanente o temporal del responsable(s) socioeconómico(s) del estudiante.
2
Relación de costos y gastos en que se incurre para la atención de la enfermedad, debidamente firmada por el responsable económico

3
Si es del caso, resolución de pensión por invalidez, reconocimiento de la indemnización sustitutiva o devolución de saldos.

3.
MUERTE DE PADRE, MADRE O RESPONSABLE


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Certificado de defunción

2
Estado actual de trámite de pensión
Con fecha de expedición inferior a 3 meses. Será empleada para asignación temporal de reubicación
3
Resolución de reconocimiento de pensión
Con fecha actual. Será empleada para asignación permanente de reubicación
4.
DESAPARICIÓN O DESPLAZAMIENTO DE PADRE, MADRE O RESPONSABLE


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Declaración de ausencia por desaparición forzada y otras formas de desaparición involuntaria, o desplazamiento
Declaración ante la entidad competente   (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales o Distritales) en el formato único diseñado por la Red de Solidaridad Social. En caso de no poder aportarla, la información será verificada con el Registro Único de Población Desplazada de Acción Social de Presidencia de la República.
5.
INASISTENCIA ALIMENTARIA


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Acta de conciliación en la que se acordó la cuota alimentaria y prueba de su incumplimiento o demanda por inasistencia alimentaria.
La documentación debe indicar el estado actual del proceso en los últimos seis meses.
6.
CALAMIDAD RECIENTE


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Documentación que acredite la calamidad emitida por autoridad competente.
Por ejemplo por robo, desplazamiento,  incendio de una casa.
7.
INDEPENDENCIA ECONÒMICA – OBLIGATORIOS


DOCUMENTO
CARACTERISTICAS
1
Documentos que acrediten la totalidad de los ingresos del nuevo núcleo familiar.
Deben demostrar su capacidad de subsistencia (vivienda, alimentación, transporte, salud) mediante una relación de gastos.
2
Recibos de los servicios de acueducto y energía eléctrica.
Fotocopiados por ambos lados
3
Contrato de arrendamiento del lugar de habitación actual.
De cada uno de los padres si ellos están separados y del estudiante.
4
Certificado de registro de propiedades del Instituto Geográfico Agustín de Codazzi.
De ambos padres y del estudiante si es independiente.
5
Certificación de contrato laboral vigente con expedición no mayor a un mes (el tiempo de vinculación podrá determinar la asignación del periodo de reubicación).
Es aquel documento que certifica de un vínculo laboral y por lo tanto genera subordinación, horario, y prestaciones de ley. En caso de tener una actividad independiente deberá entregar certificado de ingresos totales expedido por contador público.
6
Copia de la Planilla integral de liquidación de aportes (PILA), de al menos los últimos tres meses si no tiene contrato laboral.
Carta de los padres describiendo la situación económica del hijo con números de contacto y dirección (para menores de 25 años).

Entregar el formulario junto con los documentos de soporte en la Dirección de Bienestar de su respectiva Facultad dentro de los términos estipulados para ello. No se recibirán solicitudes directamente en la Oficina de Registro.


En caso de presentar documentación que no corresponda con la situación socioeconómica real, se oculte información o se presente información falsa, se iniciarán los procesos legales correspondientes, sin perjuicio de las sanciones pertinentes según lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1977 y 116 de 1986 (Artículo 14 Acuerdo 100 de 1993 CSU).

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La reubicación socioeconómica es una figura creada por la Rectoría General en la Resolución 2146 de 1993, modificada por la Resolución 240/98 RG, por la que reglamenta parcialmente el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, según esta norma está dirigida a “Todo estudiante que, en razón de haberse producido cambios significativos de la situación socioeconómica familiar, aspire a una reubicación de clasificación socioeconómica…”

Las solicitudes de reubicación solo serán tramitadas a quienes tengan la calidad de estudiantes. Las personas que se encuentran gozando de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial o en reserva de cupo no tienen la calidad de estudiantes (Acuerdo 024/09 Consejo Académico y Artículo 19 del Acuerdo 008/08 CSU).

Teniendo en cuenta que “pagar los costos establecidos por la universidad” es un requisito para la formalización de la matrícula y un deber de los estudiantes (Artículo 13 y 14 Acuerdo 008/08 CSU), el Comité de Matrículas de la Sede se abstendrá de estudiar las solicitudes de reubicación socioeconómica de aquellos estudiantes que no se encuentren a paz y salvo con la Universidad por concepto de matrículas.

A quienes, teniendo título académico de pregrado otorgado por una Institución Universitaria o una Universidad debidamente reconocida, se encuentren adelantando estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo del Acuerdo 100/93 CSU adicionado por el Acuerdo 006/99 CSU, no se le autorizará el  proceso de reubicación socioeconómica.
  
  

DOLLY SANTOS BARBOSA

Secretaria Comité de Matrículas de Bogotá

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