Tenga en cuenta que el proceso de reubicación socioeconómica tiene por
objeto recalcular el PBM de acuerdo con la situación económica actual del
estudiante. La reubicación puede ser permanente o temporal (hasta dos períodos
consecutivos) conforme al análisis que se haga de la documentación allegada.
Los pasos para hacer la solicitud de reubicación socioeconómica son los
siguientes:
1. Diligenciar el formulario para REUBICACIÓN que encontrará en la
dirección:
2. Presentar una carta de sustentación de la solicitud.
3. Adjuntar los documentos OBLIGATORIOS además de aquellos que acrediten
la existencia del CAMBIO socioeconómico en razón del cual se solicita la
reubicación. La solicitud sólo será
analizada si el estudiante suministra la información suficiente y pertinente
que demuestre la pertinencia de la reubicación socioeconómica, conforme a la
siguiente tabla.
RECUERDE: Respuesta solicitudes de reubicación
Notificación mediante publicación a través de la página web de la
División de Registro http://www.registro.unal.edu.co/
link Estudiantes / Solicitudes Comité de Matrícula
1.
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VIVIENDA
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DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
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CARACTERISTICAS
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1
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Recibos de los servicios
de acueducto y energía eléctrica
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Fotocopia de ambos lados
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2
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Contrato de arrendamiento
actual
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De cada uno de los padres
si ellos están separados y del estudiante si es independiente
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3
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Certificado de registro
de propiedades Instituto Geográfico de Agustín de Codazzi
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De ambos padres o del
estudiante si es independiente
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2.
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INGRESOS
FAMILIARES
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Esta documentación hace referencia a la
información financiera de los padres y de quien haga las veces de responsable
del estudiante.
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DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
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CARACTERISTICAS
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4
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En caso de ser
contratistas o empleados deben presentar los Certificados de ingresos y
retenciones sobre TODOS los contratos del último año.
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De ambos padres (y de
quien haga las veces de responsable del estudiante).
El certificado
correspondiente a una sola fuente de ingreso, teniendo varias, no es
aceptado. Por lo tanto debe confirmar por escrito que los certificados
presentados corresponden a ingresos totales.
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5
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Certificación de contrato
laboral, donde informe fecha de inicio de labores y el salario actual.
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De ambos padres o
certificado de ingresos totales
anuales y de los dos padres (salarios, trabajos, arriendos, etc.),
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6
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Certificación de ingresos
totales expedido por contador público
|
Tanto en caso de ser
independiente, contratista o desempleado. De ambos padres (y de quien haga
las veces de responsable del estudiante).
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7
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Si declaran renta, debe
anexar la fotocopia del año anterior, en caso de no hacerlo, presentar el
certificado de no declarante que se encuentra publicado en la página de la
División de Registro en el link admitidos, instructivos.
(http://www.registro.unal.edu.co/)
|
De ambos padres (y de
quien haga las veces de responsable del estudiante).
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8
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Carta de terminación del
contrato y acta de liquidación, o resolución de pensión de vejez según sea el
caso.
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En caso de pérdida de
trabajo o pensión de alguno de los padres deben traer esta documentación
además de la documentación correspondiente a ingresos del otro padre (o de
quien haga las veces de responsable del estudiante).
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9
|
Para certificar la
calidad de madre o padre cabeza de familia, de conformidad con lo determinado
en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 82 de 1993 modificado por el
Artículo 1 de la Ley 1232 de 2008, se debe presentar declaración ante Notario
e incluir el Registro civil de nacimiento hijos. Si el estudiante indica haberlo presentado al momento de ingreso a la
Universidad debe señalarlo en el chequeo como D.A. (disponible en el archivo
de la Universidad). Además debe incluirse
la documentación correspondiente a ingresos.
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CASOS ESPECIALES
1.
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INCREMENTO DE PERSONAS A CARGO
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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1
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Declaración de las
personas a cargo (anexos 1 y 2, Circular 001 de 2011 de Comitè Nacional de
Matricula http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=42224n ), y documentos que prueben el
parentesco.
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Aumento en el número de
hijos que integran el hogar y que dependen económicamente de los responsables
del estudiante.
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2.
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ENFERMEDAD
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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1
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Constancia médica de la
EPS o EPS-S a la cual se encuentra afiliado.
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La documentación puede
hacer referencia a enfermedad del responsable(s) socioeconómico(s) del
estudiante, del estudiante o de algunos de los miembros que conforman el
hogar, o, incapacidad permanente o temporal del responsable(s)
socioeconómico(s) del estudiante.
|
2
|
Relación de costos y
gastos en que se incurre para la atención de la enfermedad, debidamente
firmada por el responsable económico
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3
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Si es del caso,
resolución de pensión por invalidez, reconocimiento de la indemnización
sustitutiva o devolución de saldos.
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3.
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MUERTE DE PADRE, MADRE O RESPONSABLE
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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1
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Certificado de defunción
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2
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Estado actual de trámite
de pensión
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Con fecha de expedición
inferior a 3 meses. Será empleada para asignación temporal de reubicación
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3
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Resolución de
reconocimiento de pensión
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Con fecha actual. Será
empleada para asignación permanente de reubicación
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4.
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DESAPARICIÓN O DESPLAZAMIENTO DE PADRE,
MADRE O RESPONSABLE
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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1
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Declaración de ausencia
por desaparición forzada y otras formas de desaparición involuntaria, o
desplazamiento
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Declaración ante la
entidad competente (Procuraduría
General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales o
Distritales) en el formato único diseñado por la Red de Solidaridad Social.
En caso de no poder aportarla, la información será verificada con el Registro
Único de Población Desplazada de Acción Social de Presidencia de la
República.
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5.
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INASISTENCIA ALIMENTARIA
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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|
1
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Acta de conciliación en
la que se acordó la cuota alimentaria y prueba de su incumplimiento o demanda
por inasistencia alimentaria.
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La documentación debe
indicar el estado actual del proceso en los últimos seis meses.
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6.
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CALAMIDAD RECIENTE
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DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
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|
1
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Documentación que
acredite la calamidad emitida por autoridad competente.
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Por ejemplo por robo,
desplazamiento, incendio de una casa.
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7.
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INDEPENDENCIA ECONÒMICA – OBLIGATORIOS
|
|
DOCUMENTO
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CARACTERISTICAS
|
|
1
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Documentos que acrediten
la totalidad de los ingresos del nuevo núcleo familiar.
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Deben demostrar su
capacidad de subsistencia (vivienda, alimentación, transporte, salud)
mediante una relación de gastos.
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2
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Recibos de los servicios
de acueducto y energía eléctrica.
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Fotocopiados por ambos
lados
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3
|
Contrato de arrendamiento
del lugar de habitación actual.
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De cada uno de los padres
si ellos están separados y del estudiante.
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4
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Certificado de registro
de propiedades del Instituto Geográfico Agustín de Codazzi.
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De ambos padres y del
estudiante si es independiente.
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5
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Certificación de contrato
laboral vigente con expedición no mayor a un mes (el tiempo de vinculación
podrá determinar la asignación del periodo de reubicación).
|
Es aquel documento que
certifica de un vínculo laboral y por lo tanto genera subordinación, horario,
y prestaciones de ley. En caso de tener una actividad independiente deberá
entregar certificado de ingresos totales expedido por contador público.
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6
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Copia de la Planilla
integral de liquidación de aportes (PILA), de al menos los últimos tres meses
si no tiene contrato laboral.
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Carta de los padres
describiendo la situación económica del hijo con números de contacto y
dirección (para menores de 25 años).
|
Entregar el formulario junto con los documentos de soporte en la
Dirección de Bienestar de su respectiva Facultad dentro de los términos
estipulados para ello. No se recibirán solicitudes directamente en la Oficina
de Registro.
En caso de presentar documentación que no corresponda con la situación
socioeconómica real, se oculte información o se presente información falsa, se
iniciarán los procesos legales correspondientes, sin perjuicio de las sanciones
pertinentes según lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1977 y 116 de 1986
(Artículo 14 Acuerdo 100 de 1993 CSU).
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La reubicación socioeconómica es una figura creada por la Rectoría
General en la Resolución 2146 de 1993, modificada por la Resolución 240/98 RG,
por la que reglamenta parcialmente el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo
Superior Universitario, según esta norma está dirigida a “Todo estudiante que,
en razón de haberse producido cambios significativos de la situación
socioeconómica familiar, aspire a una reubicación de clasificación
socioeconómica…”
Las solicitudes de reubicación solo serán tramitadas a quienes tengan la
calidad de estudiantes. Las personas que se encuentran gozando de aplazamiento
del uso del derecho de matrícula inicial o en reserva de cupo no tienen la
calidad de estudiantes (Acuerdo 024/09 Consejo Académico y Artículo 19 del
Acuerdo 008/08 CSU).
Teniendo en cuenta que “pagar los costos establecidos por la
universidad” es un requisito para la formalización de la matrícula y un deber
de los estudiantes (Artículo 13 y 14 Acuerdo 008/08 CSU), el Comité de
Matrículas de la Sede se abstendrá de estudiar las solicitudes de reubicación
socioeconómica de aquellos estudiantes que no se encuentren a paz y salvo con
la Universidad por concepto de matrículas.
A quienes, teniendo título académico de pregrado otorgado por una
Institución Universitaria o una Universidad debidamente reconocida, se
encuentren adelantando estudios de pregrado en la Universidad Nacional de
Colombia en desarrollo del Acuerdo 100/93 CSU adicionado por el Acuerdo 006/99
CSU, no se le autorizará el proceso de
reubicación socioeconómica.
DOLLY SANTOS BARBOSA
Secretaria Comité de Matrículas de Bogotá
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