14 de junio de 2014

Carta de la representación estudiantil de música a los profesores del Conservatorio

Antes de hacer lectura a la carta, es necesario señalar dos antecedentes que fueron motivo para escribirla: 

1. La situación de la Orquesta del Conservatorio
  • El día martes 10 de junio la asamblea  de la OSCUN levantó el cese de actividades en respuesta a los acuerdos establecidos por el comité de la OSCUN el 9 de junio - Ver relatoría del comité - y para completar las horas faltantes de la asignatura estipuladas por el SIA que definen el debido proceso de calificación - Ver comunicado 4
  • Se acordó reanudar la práctica orquestal el miercoles 11 de junio, día en que hubo inasistencia del personal docente para continuar las clases o informar sobre cómo se finalizará la asignatura - Ver comunicado 5
  • El día jueves 12 de junio asistió el maestro Fernando Parra, Coordinador Curricular del Conservatorio, para reanudar los ensayos de orquesta quien no tenía conocimiento del repertorio a trabajar. El maestro expresó su opinión afirmando que el hecho de completar las horas carece de una finalidad académica, debido a que nuevamente se ha caido en la desorganización del manejo de la asignatura, pues él no estaba enterado de que debía dirigir la orquesta y cuál era el repertorio a trabajar durante estas últimas semanas de clase. Por lo tanto se canceló el ensayo y se decidió reanudar clases la semana entrante para definir el repertorio a trabajar con el único objetivo de completar las horas de la asignatura y cumplir con lo acordado en el comité.

2. La reunión para la entrega de informes de gestión 2012-2014 por parte de la dirección del Conservatorio
  •  El día jueves 12 de junio se llevó a cabo esta reunión en la cual se trataron dos temas fundamentales: 1. la rendición de cuentas de la actual dirección del conservatorio y 2. definir la terna de Director del Conservatorio de música para el periodo 2014-2016. La reunión no cumplió los objetivos establecidos, la rendición de cuentas quedó pendiente y la terna definida por los docentes surgió de una decisión improvisada y de último momento.
 
Esta carta fue enviada en digital el 12 de junio al correo institucional/personal de la mayoría de docentes del conservatorio: 

Bogotá 12 de junio de 2014


Carta a los profesores del Conservatorio


Estimados maestros, reciban un cordial saludo.

La reunión de hoy hizo confirmar mi opinión sobre en qué manos estamos colocando nuestro futuro como estudiantes, llegué a la conclusión de que los estudiantes estamos en manos irresponsables de docentes. Para ello quiero hacer uso de una analogía evidente: La situación que estamos viviendo en orquesta es exactamente la misma situación que ustedes están viviendo como docentes. Un ambiente caótico, con falta de planeación, ausencia de un equipo de trabajo docente, escasez de comunicación y responsabilización por sus labores administrativas, deber que establece el estatuto docente (Acuerdo 123 de 2013, capítulo III, artículo 11).

Quise guardar silencio en esta reunión para dejar en sus manos la crítica a su labor académico-administrativa que ustedes mismos desarrollaron en esta discusión y que confirmó mi opinión sobre su desempeño en los procesos académico-administrativos. Desde este punto de vista, me limitaré a describir su situación que en parte argumenta el actual deterioro académico de la escuela y a formular soluciones prontas para mejorar nuestra situación. Al mismo tiempo invitarlos a reflexionar sobre su importante labor como docentes en un área del conocimiento que presenta grandes dificultades en su formación, labor que debe ser más exigente en un país donde la educación se ha mercantilizado y olvidado del arte reflejándose en el abandono de nuestra facultad.

Hay que reconocer que es irresponsable el hecho de haberse distanciado como equipo de trabajo y que cada uno haya decidido asumir su labor docente por su propia cuenta, por el simple desinterés a la participación en actividades académico-administrativas que exigen una acción colectiva, y tomar como argumento el peso administrativo de la Universidad Nacional para desentenderse de esa responsabilidad. Como consecuencia, esto ha generado vacíos administrativos que directamente afectan las cátedras en temas de calidad académica y se refleja en la desarticulación de las asignaturas por la escasez de comunicación entre ustedes. En este entorno, es inviable establecer reformas a los planes de estudio, consolidar bases metodológicas de enseñanza y programas de trabajo, porque desconocen cómo desempeñarse colectivamente en el plano académico-administrativo y los lleva a cada uno a moverse por distintos caminos.

Frente a lo anterior quiero rescatar un comentario muy positivo que se hizo en esta reunión:

 Hay una tendencia a esperar un líder mesiánico que solucione los problemas, sabiendo que la solución exige una responsabilización de cada una de las partes para brindar un bienestar y apoyo colectivo, si esta responsabilidad existiera, no tendríamos la preocupación de elegir un nuevo director de escuela porque cualquiera estaría en capacidad de asumir este cargo”.

Me parece muy preocupante el alto desinterés y desinformación que manejó la planta docente para la convocatoria a la dirección del Conservatorio, lo cual se evidenció en esta reunión llevando a tomar una determinación a última hora. La forma en que se tomó fue un acto irresponsable y ustedes son conscientes de que no garantizará el mejoramiento de la escuela por la forma en que se llevó a cabo esta determinación. A esto quiero añadir una crítica fuerte: este tipo de actitudes improvisadas es lo que se refleja en nuestro aprendizaje como estudiantes.

Frente al panorama en que se llevó a cabo esta reunión, quiero plantear algunas soluciones con el fin de aportar al fortalecimiento de la gestión académico-administrativa del Conservatorio:
  1. Reconocer que una mejor gestión académico-administrativa requiere de una responsabilización de toda la planta docente para mejorar y optimizar el nivel académico de la escuela.
  2. Es necesario que revivan su actuar participativo mediante la conformación de un comité de profesores, integrado por teóricos e instrumentistas. Este espacio debe merecer su debido seguimiento para fortalecer los canales de comunicación entre docentes, promover los espacios de diálogo para la construcción de propuestas y la articulación de cátedras.
  3. La conformación de este comité debe ser una política a largo plazo para velar por el bienestar del Conservatorio para las futuras generaciones.  
  4. Reconocer que la terna propuesta por los profesores fue una decisión improvisada y exigirá una mayor responsabilización de los docentes donde deben concientizarse que viene una labor de gestión académico-administrativa que requerirá de un gran trabajo en equipo.

Con esto hago un llamado a que se concienticen de su labor docente y tengan en cuenta la importante misión pedagógica que llevan a cargo. Para ello hay que reconocer que la educación musical debe ir más allá de la enseñanza-aprendizaje de un instrumento, pues debe también contribuir a la formación de personas íntegras, participativas y con actitudes de liderazgo, labores que ha olvidado el Conservatorio y principios que son escasos en la mayoría de docentes a cargo de las cátedras.

Esta fue la impresión que tuve de la reunión, por eso es importante que haya un cambio de actitud profundo en los maestros para que dé pie a la transformación del Conservatorio hacia una nueva escuela de música que esté en busca de una excelencia académica. No podemos dar lugar a la irresponsabilidad.

Agradezco su atención:


Carlos Mauricio Rivera Franco
Representante estudiantil del Conservatorio


 
Publicado por: Mauricio Rivera - miembro de Avanza UN y Representante Estudiantil del Conservatorio

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