20 de febrero de 2015

¿Museo de Arte para qué?: Opinión de la Facultad de Artes

DFA-45
Bogotá,  06 de febrero de 2015


Señores
CONSEJO DE SEDE
Universidad Nacional de Colombia

ASUNTO: Museo de Arte

Respetados Consejeros:

Desde su fundación, y durante 38 años, el Museo de Arte de la Universidad Nacional mantuvo una relación consistente y productiva con la Facultad de Artes. Esta relación ha ido decayendo en los últimos años. La Facultad de Artes ve con preocupación el futuro del Museo y la participación de la Facultad en el desarrollo de sus actividades y en la definición de las políticas culturales de la Universidad.

La Facultad aboga por un Museo Universitario, es decir, un receptáculo de conocimiento, un espacio activo destinado a albergar obras de arte que reflejen aquello que consideramos importante y significativo de nuestra cultura y de nuestro mundo, cuya selección y cuidado se transforme en un grupo de colecciones permanentes del Museo, referentes continuos para la cultura de los estudiantes de la universidad y base de estudio, reflexión e investigación para los profesores y estudiantes de la Facultad de Artes.

La pertinencia de estas colecciones debe verse reflejada en su asociación con grupos de investigación, programas de pregrado y de posgrado de la Universidad y de la Facultad de Artes y debe convertirse en insumo fundamental para la formulación de tesis de maestría y doctorado en el área de las Artes, la Educación Artística y la Museología. La proyección de estas actividades debe alimentar un intercambio fructífero con otros museos universitarios en Latinoamérica y debe permitirnos participar, como universidad, en un diálogo internacional sobre los últimos desarrollos y propuestas en las Artes. Este diálogo debe promover exposiciones temporales de obras, colecciones y artistas de reconocimiento internacional que sirvan de ejemplo y contrapunto a las expresiones y manifestaciones locales.

Las directrices de Divulgación Cultural proponen un modelo de gestión cultural que distancia al Museo de Arte de la concepción de Museo Universitario defendida por la Facultad de Artes. Por ello solicito a ustedes, como lo hice en la presentación verbal ante el Consejo de Sede el 23 de enero de 2015, trasladar la responsabilidad de la dirección y la administración del Museo de Arte a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Cordialmente,


CARLOS EDUARDO NARANJO QUICENO
Dipl. Arq. M.Arch.II, MSci. Ph.D.
Decano 
                                                                                                               
c.c.          Consejo Académico

                Consejo Superior Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario