El viernes 30 de mayo de 2014 la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional (OSCUN) decidió realizar cese de actividades por su acentuado deterioro académico, dando lugar a que la comunidad estudiantil de músicos se reúna a pensar por una educación musical mejor. Este escenario ha sido testigo de ese nuevo cambio que estamos comenzando a crear: por primera vez, desde el 2011-II fecha en que se asumió la nueva dirección del Conservatorio, nos ponemos de acuerdo para dialogar sobre un tema que está inmerso en la situación de nuestra OSCUN: la educación.
Para hablar sobre educación, es necesario reconocer nuestro contexto, donde el actual modelo educativo ha sido cuestionado a nivel nacional por la comunidad estudiantil, que se niega a caer en el viciado paradigma mercantilizador del conocimiento, segmentador de la sociedad y patrocinador de nuestro actual estilo de vida donde el rebusque es prioridad para sobrevivir. Algunos de nosotros fuimos partícipes de ese momento de crítica y debate como músicos estudiantes, que fue precisamente en el segundo semestre del año 2011, donde vivimos el paro que realizaron los movimientos estudiantiles nacientes y que sembraron en algunos de nosotros la incertidumbre sobre el tipo de educación que estamos recibiendo. En mí reposa esa duda y es mi deber como estudiante, y sobre todo como músico, continuar exigiendo por una mejor calidad académica. Por eso es fundamental dejar de creer que es un capricho exigir, pues siempre ha sido para nosotros una responsabilidad.
Dado este preámbulo, haré paso al tema central de este artículo que es la actual situación académica de la OSCUN. Considero que para abordar esta problemática en profundidad, es fundamental reconocer que el Conservatorio requiere de un detenido análisis por parte de la comunidad estudiantil, docente y administrativa sobre su acentuado deterioro académico en sus progamas curriculares de música y música instrumental, pues la situación de nuestra orquesta no puede ser entendida y tratada si no se articulan varias temáticas que también son de nuestro interés: 1. El enfoque de los programas curriculares; 2. El tema de calidad académica que abarca asuntos de: a) formación docente, b) didácticas de enseñanza, c) compromiso y responsabilidad docente; 3. El tema de infraestructura;
4. Financiación y por último 5. El programa básico (preparatorio de música).
De esta manera hago un llamado a la comunidad estudiantil de músicos a tener en cuenta estas temáticas dentro del diálogo con los docentes y directivas del Conservatorio, pues son fundamentales para la creación de propuestas duraderas en formación académica. No podemos limitarnos a solucionar la problemática de orquesta en un escenario desarticulado de sus otras asignaturas, que son fundamentales en la formación de destreza y apreciación musical del músico, en ellas también hay graves vacíos académicos que interfieren con la práctica orquestal. A manera de ejemplo, si no existe una preparación planificada y consiente en el área de entrenamiento auditivo, imagine cómo se verá reflejado en una práctica musical colectiva.
Dado lo anterior, podemos abarcar las razones del cese de actividades de la OSCUN. En realidad son varias (ver comunicado adjunto al final del artículo), pero hay 3 que son fundamentales y nos llevaron como orquesta a tomar esta decisión:
En primer lugar, nunca se ha realizado la labor docente de establecer con claridad la caracterización de la asignatura orquesta, en el que se defina su jornada académica estableciendo el número de semanas de trabajo y fechas de inicio y fin de la actividad orquestal, y un número de créditos acorde con su duración ya que la cantidad de créditos para estudiantes de I y IV semestre son de 4 y de V a VIII semestre son de 7 créditos, donde en ambos casos la jornada académica es la misma.
En segundo lugar, la ausencia de recursos económicos designados por el gobierno ha hecho que la OSCUN se dedique a la realización de conciertos para la obtención de dineros para el Conservatorio convirtiéndose en una actividad mercantil, perdiendo así su enfoque académico y generando un acentuado deterioro educativo. Esta pérdida de enfoque a implicado la ausencia de evaluación a los músicos estudiantes mediante audiciones y la falta de una programación de contenidos donde se establezcan objetivos pedagógicos para la formación de la destreza y apreciación musical de los estudiantes músicos, pues el único criterio de evaluación ha sido la asistencia a la orquesta.
En tercer lugar, la falta de acompañamiento docente para la formación dentro de la práctica orquestal. Este tema va ligado también a la escasez de recursos, pues la orquesta, sobre todo en un
ambiente de formación, es una actividad que requiere ensayos por secciones (por instrumentos) para facilitar y mejorar el desempeño de toda la orquesta en conjunto, al mismo tiempo debe fomentar los roles de liderazgo de los músicos por cada sección en el cual haya personal docente encargado de la realización de audiciones para establecer la ubicación de atriles, que es al mismo tiempo un criterio de evaluación importantísimo.
A partir del cese de actividades de la OSCUN y junto con las razones ya expuestas, queremos cuestionar desde los estudiantes la labor pedagógica del Conservatorio, expresando nuestra preocupación por el deterioro académico que presenta dicha institución y su acentuada desarticulación frente al contexto nacional. Al mismo tiempo queremos mostrar nuestro profundo interés por la construcción de nuevas propuestas, deber que nos propone el estatuto estudiantil de la Universidad Nacional (acuerdo 044 de 2009), para la creación de mejores políticas académicas dentro del Conservatorio (Artículo 6, numeral 8 de dicho estatuto).
Para llevar a cabo nuestras peticiones, se creó un nuevo comité de la OSCUN que iniciará este próximo lunes 9 de junio de 2014, en el cual se hará el seguimiento de la situación en la orquesta desde los estudiantes en colectivo con profesores y administrativos. A esto se le sumará el borrador de una propuesta escrita desde los estudiantes de la orquesta, que surgió a partir de la quinta asamblea realizada por la OSCUN, el cual será expuesto ante el comité mediante la representación estudiantil del Conservatorio.
Por último invito a la comunidad estudiantil de músicos a exponer sus problemáticas y que esto no sea un tema de solo orquesta, es necesario que haya una participación de todos los espacios para la construcción de políticas a largo plazo en pro de una mejor educación musical. Los invito a la conformación de sus propias representaciones y asambleas, para que en conjunto expongan sus situaciones y den paso a nuevas soluciones. Esta invitación también es para toda la comunidad universitaria en la construcción de sus propias políticas educativas de acuerdo a sus áreas de conocimiento.
Archivo adjunto: Comunicado de la OSCUN
Publicado por: Mauricio Rivera - miembro de Avanza UN y Representante Estudiantil del Conservatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario