6 de junio de 2016

Avanza UN respalda a Sara Abril, nuestra representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.

“Los sueños de esta generación se contradicen con el modelo de país que usted representa”.Estas fueron las palabras que Sara Abril le dijo al presidente Juan Manuel Santos frente a miles de estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional el pasado 28 de enero.

Sara Abril develó la criris financiera de la Universidad Nacional, con un faltante de 2 billones de pesos para recuperar su infraestructura, y destinada a contraer un cupo de endeudamiento de 200 mil millones de pesos. También denunció los recortes millonarios a Colciencias, mientras Santos se ufana de las reformas a la regalias, que convirtió los recursos de la investigación científica en "mermelada" para los gobiernos territoriales. Las palabras de Sara recordaron que la Universidad debe discutir todos los problemas del país, siendo necesario que los estudiantes asuman posiciones frente a problemas políticos, económicos y sociales.

Santos intentó poner los acuerdos de terminación del conflicto con las FARC como mampara para que la comunidad universitaria no cuestionara su nefasta política educativa. Avanza UN apoya la solución negociada, pero ello no es obstáculo para confrontar y discutir, y -de ser necesario- protestar pública y pacíficamente contra la política santista. 

La actitud digna de Sara Abril ha recibido amplio respaldo tanto dentro como afuera de la Universidad.El episodio ha servido para que Colombia empiece a reconocerla, además de dirigente estudiantil, por su excelencia académica, que inició como uno de los mejores bachilleres del país de su generación. Hoy es ingeniera electrónica, con extensión en Dresden, Alemania, en donde, becada, obtuvo la más alta calificación en su tesis de grado, luego de haber pasado por la Universidad Estatal de Oregon. Con los más altos niveles está cursando doble titulación en Biología.

Avanza UN comprende que la labor de construir educación pública, gratuita y de alta calidad, implica aportar desde la universidad a la transformación del país, para hacerlo soberano y auténticamente democrático, propósito que solamente será posible con el concurso patriótico de los estudiantes, profesores y trabajadores, y de la comunidad educativa nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario