9 de mayo de 2014

Resultado de la primera sesión - Comisión Accidental sobre el tema de infraestructura de la UN

Gracias a la gestión de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tras realizar varias peticiones a los congresistas, dándoles a conocer el problema de infraestructura que enfrenta la Universidad Nacional, por medio de la resolución 105 del 12 de diciembre de 2013 se creó la Comisión Accidental para asuntos de la crisis de Infraestructura de la Universidad Nacional.
El martes 6 de mayo de 2014 se llevó a cabo la primer sesión de la Comisión Accidental sobre el tema de infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia, con la asistencia de Diego Cortés representante de la facultad de economía, Sharita Rosero estudiante de la facultad de derecho, Liliana Castañeda representante al consejo académico y Mauricio Rivera estudiante del dpto. de música, en representación de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional y del grupo de trabajo Avanza UN. Dentro del cuerpo político estuvieron presentes los senadores Juan Francisco Lozano (U), Plinio Olano Becerra (U), Juan Manuel Galán (L) y la representante a la Cámara por Bogotá Ángela Robledo (V), este último miembro fue solicitado por petición de los estudiantes.

La comisión inició con la intervención de la representación estudiantil exponiendo los dos puntos fundamentales sobre la Universidad Nacional que fueron tema de desarrollo en este espacio de discusión: 1. El impacto de la estampilla para la superación de la crisis financiera y 2. El análisis del tema de infraestructura con respecto a la crisis en financiación.

Como desarrollo del primer punto, se expresó ante el cuerpo político la situación de desconocimiento de la Comunidad Universitaria sobre el tema de estampilla (ley 1697 del 20 de diciembre de 2013) que es el impuesto sobre los contratos de obras públicas realizados por entidades de orden nacional para recaudar recursos como fuente de inversión para la Universidad. Se piensa que esta es la solución a la desfinanciación que cubrirá la totalidad de los gastos en infraestructura, calidad académica y bienestar para todas las sedes, pero la situación es totalmente contraria según estudios de la comunidad docente y estudiantil, expuestos por Diego Cortés durante la comisión.

En el segundo punto se desarrolló el tema de infraestructura, Liliana Castañeda explicó la desmedida ampliación de cobertura frente a una congelada cifra de recursos, rubro que no alcanzará a cubrir económicamente las nuevas sedes que se están creando. “Se necesitan sedes mas grandes pero los recursos no se amplían, campos donde expandirnos teniendo en cuenta que la sede Bogotá no es solamente la Ciudad Universitaria, hay que tener presente la finca de Marengo que está en Mosquera, el Claustro de San Agustín, El Museo Casa Gaitán, y otros espacios que son escenario para la comunidad estudiantil. A esto se añade el aumento en un 300% de los programas académicos y el 400% de aumento de la población de estudiantes de posgrado, mientras que la cifra de matrícula en pregrado se mantiene casi igual” expresó Liliana Castañeda durante la comisión.

Ante las ponencias sobre el tema de estampilla e infraestructura, el cuerpo político mostró su preocupación, especialmente por la diferencia abismal entre el cálculo de la estampilla proyectado por el gobierno y el estimado por Diego Cortés, pues en realidad se va a recaudar un 22% de los $4 billones de pesos que el gobierno estima para la reparación de la Universidad Nacional en todas sus sedes.

Se propuso por parte del cuerpo político la realización de derechos de petición dirigidos a tres entidades públicas del gobierno: Ministerio de Educación, Cultura y Hacienda, esto para sustentar con mayor fuerza el cálculo estimado de la estampilla y obtener criterios de estimación de los recaudos obtenidos por esta ley, así luego establecer un diálogo con la Universidad Nacional desde un estudio mucho más profundo; esto con el fin de poder acompañar los criterios de priorización de las inversiones en obras de infraestructura conociendo con mejor sustento los umbrales de recaudo.

El senador Juan Lozano señaló también que el problema de fondo sobre la destinación de recursos, es el régimen de la ley 30 que asigna unos presupuestos decrecientes y expanden la crisis financiera de la UN, si esta ley no es reformada, la Universidad continuará en su régimen deficitario y mercantilizador de la educación.

Para el cierre de esta comisión, el cuerpo político estableció iniciar la realización de los derechos de petición para obtener insumos por parte de las 3 entidades mencionadas y validar el estudio del cálculo de estampilla realizado por Diego Cortés para analizar cuáles son los requerimientos más urgentes en infraestructura. También establece que justo cuando venza el plazo de los derechos de petición, se realizará la segunda sesión de esta comisión accidental y analizar la posibilidad de que la información recaudada sea estudiada por el CESU, si no, realizar una futura citación al CESU a esta comisión.

La representación estudiantil en el momento de cierre de la comisión mencionó el proceso de vinculación de los estudiantes en defensa de la educación pública: “Antes hemos estado muy relegados en las marchas, pero ahora queremos acercarnos a los representantes y participar en la construcción de propuestas, somos aproximadamente 53mil estudiantes que estamos pendientes de la situación de la Universidad, esta vinculación de los estudiantes ha dado como resultado el surgimiento de grupos de investigación, entre ellos el de Avanza UN”.

En resumen, estos fueron los resultados y tareas a realizar a partir de esta primera sesión de la comisión:
Resultados:
  • Aceptación de la hoja de ruta (punto 4) presentada por la representación estudiantil ante el cuerpo político. 
  • Se redactaron y enviaron cuatro derechos de petición el día 6 de mayo de 2014 dirigidos a las directivas de la Universidad Nacional y a tres entidades públicas del gobierno: Ministerio de Cultura para analizar el tema de patrimonio, Ministerio de Educación para examinar su rol presupuestal y Ministerio de Hacienda para obtener información sobre las políticas de mediano y largo plazo en el tema de financiación. 
  • Se solicitó por escrito ante el presidente de la comisión y del congreso la inclusión del senador Carlos Alberto Baena, y la representante Ángela Robledo
  • La comisión quedó en proceso de institucionalización y ampliación.
Tareas para la próxima sesión:
  • Se estudiarán los datos obtenidos por los derechos de petición para así poder validar el estudio del cálculo de estampilla realizado por la comunidad estudiantil. Estos datos se llevarán a la segunda sesión de la comisión para analizarlos y luego buscar nuevos escenarios parlamentarios.
  • Buscar medidas de implementación y reglamentación del tema de infraestructura de la Universidad dentro del plan de desarrollo 2014 - 2018.
  • Quedó citada la segunda sesión de la comisión para el 21 de mayo como fecha estimada, fecha en la que vence el plazo de respuesta a los derechos de petición.
Relatoría realizada por: Mauricio Rivera - Avanza UN

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